miércoles, 12 de noviembre de 2014

Frecuencia Favorable en la Universidad de Sevilla

Radio Intress Salud Mental Frecuencia FavorableEl programa de radio Frecuencia Favorable del Centro de Rehabilitación Psicosocial (C.R.P.S.) de Getafe, gestionado por Intress y que se emite en directo cada miércoles en la Radio Comunitaria Radio Ritmo Getafe, tuvo la suerte de participar en las I Jornadas de Medios Comunitarios y Ciudadanos y Universidad que se celebraron el pasado 6 y 7 de noviembre en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, presentando su ponencia: Integración Comunitaria a través de Medios Comunitarios: “Una experiencia de recuperación”.
Esta participación resultó doblemente significativa. Por un lado, por el contenido de la ponencia en relación al marco en que fue presentada, ya que pone de manifiesto el éxito del paradigma de recuperación desde el modelo comunitario de los Centros de Rehabilitación Psicosocial de Intress y en colaboración con la filosofía de los Medios de Comunicación Comunitarios, llevando a la práctica los valores que las definen, tales como: abiertas, plurales, participativas,… y, en consecuencia, favorecedoras para la inclusión social de cualquier colectivo a través del ejercicio del derecho a la comunicación e información de sus integrantes. En el caso del programa Frecuencia Favorable, esta inclusión pasa por formar parte activamente del equipo de gestión de un medio de comunicación.
Por otra parte, también cabe destacar esta participación por el propio contexto en que se llevó a cabo, siendo una iniciativa innovadora por la relevante participación de los Medios de Comunicación Comunitarios (Tercer Sector de la Comunicación) en la Universidad. Así, estas Jornadas estuvieron organizadas por la propia Universidad de Sevilla, el Foro Andaluz Educación-Comunicación-Cuidadanía y la Radio Comunitaria de Sevilla Radiópolis.
En este caso, un colectivo como el de la enfermedad mental, susceptible de sufrir riesgo de exclusión social y que no es habitual que disponga de espacio en medios de comunicación convencionales, gracias al trabajo conjunto de los centros de rehabilitación y los medios comunitarios pone de manifiesto que la integración social pasa inevitablemente por el modelo comunitario en el que ambos trabajan.
Por último, los integrantes de Frecuencia Favorable, quieren agradecer la acogida y las felicitaciones recibidas por el proyecto que estamos desarrollando.
Juan Ignacio Santiago Cano – Locutor y Socio de Radio Ritmo Getafe
Miguel Angel Agudo Borrajo – Locutor y Socio de Radio Ritmo Getafe
María Rodríguez Herrero – Educadora Social del C.R.P.S. Getafe
Juan José González Torregrosa – Educador Social del C.R.P.S. Getafe

Fuente: blogintress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario